Consejos para evitar dificultades en el aprendizaje de los niños

La capacidad intelectual es necesaria en los niños para tener éxito en los estudios, es fundamental la motivación por parte de los padres. Además, los pequeños deben dominar hábitos de trabajo y estudio para obtener conocimientos de manera paulatina.

A continuación, le brindamos unas pautas para tener presente a la hora que los niños tienen que estudiar:

Dificultad de planificación

Ocurre cuando los pequeños no brindan el tiempo indicado para estudiar o intentan aprender a último momento. Los padres para evitar estas circunstancias deben planificar un horario, tanto para las tareas y el estudio. En primaria, el niño tiene que dedicarle media hora a una hora al aprendizaje, mientras en secundaria destinar una hora y media.

Dificultad de memorización o fijación de los contenidos

La falta de concentración y de una técnica para asimilar los contenidos entorpecen los estudios. En este caso, los niños deben usar reglas de repaso de temas para mejorar la concentración y la atención. Además, los papás pueden preguntar la lección a sus hijos para comprobar los resultados.

Dificultad de atención y concentración

En ciertos casos, los pequeños se distraen con cualquier estímulo y pierden el tiempo para estudiar. La mejor manera de ayudar es evitar las distracciones como la televisión. Es recomendable que el niño intercale el estudio con momentos de descanso, para que el niño recupere la concentración.

Dificultad en la lectura

La falta de velocidad en la lectura, el significado de las palabras y la comprensión dificultan el aprendizaje de los pequeños. Los padres deben corregir al niño con una lectura en voz alta para ayudar en la comprensión. Luego, el pequeño tiene que resolver un cuestionario sobre lo leído. Finalmente, estimular al niño a buscar palabras en el diccionario.

Falta de base

Suele ocurrir en las matemáticas por la dificultad de los contenidos que tienen una conexión entre unas partes y otras. De esta manera, al niño le cuesta asimilar las estructuras básicas de los contenidos. Lo recomendable es llevarlo a clases particulares para recuperar el nivel.

Ansiedad ante los exámenes

El pequeño siente nervios y ansiedad antes de un examen, esto origina pensamientos negativos sobre los resultados. Por tal motivo, el niño presenta dolor de estómago, insomnio, sudor en las manos, inapetencia y tensión muscular, además de palpitaciones.

En este caso, los padres deben desarrollar pensamientos positivos centrando su atención en lo que tiene que hacer. Asimismo, los papás tienen que enseñar al niño a relajarse para superar esa situación que incómoda al dar un examen.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1 a 5 años, 12 a más años, 6 a 12 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s