Estrategias disciplinarias para los niños

 

LA DISCIPLINA

Debes tener opciones en cuanto a estrategias disciplinariaspara trabajar mejor con los ninos. Todos sentiran menos frustracion.
La mayoria de las personas que se encargan del cuidado de niños dicen que la disciplina es una de sus preocupaciones principales. Se preguntan a si mismos: “¿Soy demasiado suave con ellos?” o: “¿Soy demasiado estricto?”

Los ninos aprenden mejor de las acciones, no de lo que les decimos. Para enseñarles el buen comportamiento a los ninos, debemos hacer más que dar simples indicaciones verbales. Los ninos probaran los limites de las acciones. Se quejaran y lloraran para ver como reaccionas. Si estos comportamientos negativos son recompensados, volveran a actuar de esta forma una y otra vez.

Los ninos aprenden imitando a los demas. Si modelas un buen comportamiento, los ninos lo copiaran. Las recompensas y los premios tambien ayudan a reforzar el buen comportamiento. Si te place el comportamiento de un niño, hacelo saber. Elogia al niño y dile exactamente lo que te ha gustado. Ademas, puedes usar otro tipo de recompensas, tal como las sonrisas y los gestos afirmativos, para hacerle saber a un niño que te place su conducta. Prestale atencion a los niños que se portan bien. No dejes que los niños que se portan mal se tomen todo su tiempo. Evita las recompensas materiales (tal como los alimentos) para premiar el buen comportamiento.

Nunca debes avergonzar o humillar a un niño por mal comportamiento. Esto afectara negativamente la autoestima del niño y lo más probable es que su comportamiento no mejorará.

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA DISCIPLINAR A LOS NINOS

TOMAR UN DESCANSO

Los niños pueden jugar o descansar solos durante unos minutos. El estar solos los ayudará a estar mas tranquilos. Luego puedes hacer uso de otros metodos para estimular el buen comportamiento.

UTILIZA LAS PALABRAS

Mantente tranquila cuando hables con ellos. Pregúntales a cada uno lo que paso y por qué. Luego conversa con ellos sobre formas de resolver el problema. Trata de encontrar una solucion que complazca a los dos. De esta forma los ninos aprenden a ser responsables de su comportamiento.

CAMBIA LA ACTIVIDAD

Cuando los ninos comienzan a hacer algo que no te gusta, hazlos parar. Luego, explicales por que los estas parando. Sugiere alguna otra actividad que puedan hacer. Si se ponen a escribir sobre las paredes, dales crayolas y papel para dibujar.

SOLUCIONES

Cuando un niño se comporta mal o le hace daño a otro niño, exígele que te ayude a buscar soluciones al problema. Si un niño dibuja en las paredes, dale un trapo húmedo con el cual te puede ayudar a limpiarlo. Si un niño hace que otro comience a llorar, pidele que te ayude a consolarlo.

IGNORALOS

Cierto tipo de comportamiento se da lugar para llamar la atencion de los adultos. La mejor manera de manejar esto es ignorando al nino. Presta atención al buen comportamiento. Los niños necesitan mucha atencion para el buen comportamiento, no cuando se comportan mal.

SE FIRME

Se  firme cuando le expliques a un niño lo que tiene que hacer. Mediante el tono de tu voz debes demostrar que lo que dices va en serio.

MANTENTE EN CONTROL

Trata de resolver problemas con paciencia a medida que se presenten. Actua antes de enojarte o frustrarte.

ACTIVIDADES PARA PROBAR

1. Por un dia cuenta el numero de veces que dices cosas como: “¡No tires la puerta!” en lugar de: “Por favor, cierra la puerta con cuidado.” Luego, por unos cuantos días trata de decir “Por favor” con mayor frecuencia. Trata de decir que “No” con menos frecuencia. ¿Como te sientes al hablar con los ninos de esta forma? ¿Como actuan los ninos?

2. Elogia a los niños cuando se porten bien. Esto los ayudara a seguir comportandose de esta manera.

3. Trata de mirarte en un espejo cuando disciplinas a un niño. El tono de tu voz o el aspecto de tu cara, ¿asusta a los ninos? Acuerdate: disciplinamos a los niños para ensenarles a comportarse apropiadamente.

Fuente: NNCC

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1 a 5 años, 12 a más años, 3 a 6 meses, 6 a 12 años, 6 a 9 meses, 9 a 12 meses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s