7 consejos para prevenir y eliminar piojos

piojos-y-liendres-600x218

1. Revisiones periódicas

Lo más importante es realizar una revisión exhaustiva del pelo dos veces por semana, en busca de piojos o liendres. En especial, detrás de las orejas y en la nuca, sus zonas favoritas al ser las más calientes. Es una tarea engorrosa, pero es básica para evitar a los piojos. No es lo mismo cogerlos en una fase que en otra, porque si ya han tenido tiempo de poner huevos y aparecen las famosas liendres, la tarea sí  va a resultar mucho más engorrosa, ya que éstas se adhieren al pelo y suele ser complicado despegarlas. Por lo tanto, no salten esta revisión semanal.

2. Extremar la higiene

Es importante llevar el pelo limpio. Se recomienda lavar el pelo entre tres y cuatro veces por semana, y utilizar suavizante o acondicionador. Peinarse cada día es vital para detectarlos. También ayuda llevar el pelo corto, para reducir las posibilidades de contagio. Limpiar las sábanas y la ropa de forma periódica también puede ayudar, siempre a temperaturas elevadas para que la desinfección sea efectiva.

3. Vigilar el contacto

Los piojos se contagian a la velocidad de la luz, no saltan, eso también es un mito, pero sí es cierto que se desplazan con mucha rapidez y, sin saber cómo, pasan de una cabeza a otra de los niños con suma rapidez. Es aconsejable no compartir objetos personales como gorras, peines o toallas, para evitar el contagio.

4. Comunicación fluida con el colegio

Un contacto directo y fluido entre la escuela y los padres de los niños puede ser clave a la hora de detectar a los piojos. Saber quién está infestado es de gran ayuda para evitar el contagio entre compañeros y profesores. Por ello, si detectas que tu hijo tiene piojos comunicalo al profesor de inmediato para que envíe un aviso de alerta al resto de padres. No tengas apuro, es algo normal y, de hecho, el colegio tan solo comunica al resto de padres que existen piojos en el centro, sin dar más datos para evitar cualquier tipo de situación desagradable entre los niños.

5. ¿Y si ya se ha contagiado de piojos y liendres?

Una vez detectados los piojos o las liendres es aconsejable utilizar un antiparasitario, como por ejemplo Nopucid, lo antes posible para evitar que la cosa vaya a más. Estos productos son fáciles de aplicar y son la herramienta perfecta para acabar de manera rápida y precisa con los piojos. En un único tratamiento se pueden llegar a eliminar todos los piojos. Los tratamientos de pediculosis se pueden encontrar en cualquier farmacia y no tiene que darnos apuro pedirlo, ya que no es nada extraño que los niños tengan piojos.

6. Utilizar un peine fino

Es un peine de púas especial para arrastrar piojos y liendres que hayan podido quedarse en la cabeza. A veces las liendres mueren pero se quedan adheridas, y con la liendrera les resultará más sencillo eliminarlas.

7. El mito de los remedios caseros

En muchos casos se opta por el uso de remedios caseros contra los piojos como el vinagre, hierbas o aceites, pero ninguno de ellos ha demostrado su eficacia.

Fuente: Pequeocio

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1 a 5 años, 12 a más años, 6 a 12 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s