Algunos consejos para profesores en el inicio del año escolar

IMG_2988
Consejos para el primer día de clases

* Dar la bienvenida a cada niño (llamarlo por el nombre si lo saben).
* Guardar y colgar sus pertenencias.
* Indicar que elija un lugar para sentarse.
* Presentarse frente a las familias y niños.
* Realizar actividades grupales durante los primeros días de clases.
* Ser cariñosa con los niños, simpática y agradable.
* Realizar actividades lúcidas y relacionadas con las expresiones.
* Brindar contención a los niños que más la necesiten. 
* Utilizar recursos que llamen la atención (títeres, cuentos, adivinanzas, juegos al aire libre, etc).
* Dar un presente a los niños.

Actividades para los primeros días de clases

* Juego de conocimiento
· Objetivo del juego: conocer los nombres y gustos de tus alumnos.
· Inicio: todos los niños sentados en ronda.
· Desarrollo: Antes de empezar la docente dice su nombre y algunos de sus gustos. Luego comienza el juego pasando una pelota y cantando una canción entre todos. Cuando la docente dice “STOP” el niño/a que se queda con la pelota se presenta diciendo su nombre.

* Juego de presentación
· Objetivo: conocer los nombres de los alumnos
· Inicio: sentados
· Desarrollo: utilizando un títere y cambiando la voz, la docente irá preguntando uno por uno los nombres de los niños.

* Juego de vínculo entre compañeros
· Objetivo: conocerse entre los niños.
· Desarrollo: un niño hace una pose o una cara y otro niño se para enfrente para imitarlo -como si fuera un espejo.


Más ideas y juegos

* Enseñar canciones, leer cuentos y adivinanzas.
* Jugar a “Simón dice” o al “teléfono descompuesto”.
* Construir, entre todos, la mascota de la clase y ponerle un nombre. Luego, cada niño se la podrá llevar a su casa una vez por semana. 
* Realizar un recorrido por la institución. Podemos contar con algún títere o gusanito “viajero” (realizado con sogas), para que los niños se tomen de ahí y vayan siguiendo el camino. O bien, marcar previamente el camino a seguir en el piso (con flechas, círculos, formas). 
* Realizar un murar con fotos de los niños.
* Jugar a la búsqueda del tesoro por el jardín. 
* Bailar al compás de la música.
* Jugar a la carrera de obstáculos.
* Realizar una actividad plástica (con crayones, plastilina, fibras). 
* Entregar a los papás y niños una hoja y crayones con la consigna de que dibujen a su familia. Luego, colocar el nombre de cada niño en el dibujo y colgarlos en la sala. 
* Crear un mural con las normas y rutinas del aula.
* Permitir llevar juguetes favoritos para jugar en el patio o en un momento del día. 
* Dramatizar un cuento (la docente será la protagonista para dar más confianza).
* Realizar un gorro de papel de diario, un collar o disfraz y entregárselo a cada niño diciendo su nombre. 
* Presentar a los niños al personal de la institución. 
* Realizar un rompecabezas gigante entre todos. 
* Jugar al veo-veo para afianzarse con los recursos del aula.
* Confeccionar las etiquetas y rótulos de los objetos de la sala.

Fuente: Burbujitas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1 a 5 años, 12 a más años, 6 a 12 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s